fbpx

Preferencia en las primeras 12 horas o hasta las 24 horas posterior al nacimiento. Esta indicación se encuentra claramente expresa en la página 48 del Manual de vacunas para enfermedades inmunoprevenibles.

Sin embargo, existe una frase sobre la inmunogenicidad y nivel de protección de la vacuna que ha generado confusión, según lo hemos podido evidenciar en las capacitaciones que se han dado de manera presencial en todas las zonas del país. La
frase en cuestión alude a una disminución de la eficacia después de las 24 horas y la potencial administración de la vacuna hasta los 7 días después del nacimiento; siendo parte de la explicación científica, lo mencionado no constituye una indicación de vacunación.

Las vacunas pueden tener indicaciones complementarias o incluir grupos de edad adicionales al Esquema Nacional de Inmunizaciones; es importante conocer esta información adicional, pero se debe recordar que el Ministerio de Salud Pública tiene claramente definido su Esquema Nacional de Inmunizaciones en beneficio de la mayoría de la población que reside en el país.

 

DESCARGA DE ARCHIVO

× .